Inicio > MOVIES > TOP 10-Películas Malditas

TOP 10-Películas Malditas

1. THE OTHER SIDE OF THE WIND

Imagen

¿Qué es? Una de las muchas películas inacabadas de Orson Welles, el rey de este género, que contaba en el reparto con John HustonPeter BogdanovichDennis Hopper y Oja Kodar. El argumento gira en torno a un veterano director de Hollywood, modelado en base a Ernest Hemingway, que intenta rodar una película moderna y vibrante, llena de sexo y violencia, y con ella volver a la cúspide.
¿Qué pasó? Welles comenzó a rodar el filme a finales de los 60. Como de costumbre, la financiación iba y venía, por lo que el rodaje se interrumpía constantemente. A finales de los 70 tenía unos 40 minutos de película montados, aunque según afirmaba, “el 96% de la cinta está ya rodada”. Todo indicaba que en los 80 podría verse al fin este trabajo de más de una década. Pero entonces llegaron los problemas legales y financieros. Uno de los inversores del filme era el hermano del Shah de Irán, que fue derrocado en 1979, con lo cual se inició una compleja batalla legal por ver quién tenía los derechos sobre el negativo del filme. El material fue encerrado en una caja fuerte de París, sin que Welles tuviese derecho a tocarlo hasta que se resolviese este asunto. Sin embargo, no vivió para ver el final de la batalla legal, ya que falleció en 1985. Los sucesivos pleitos entre las familias de ambas partes se alargaron hasta la extenuación, pero finalmente se resolvieron en 2007. Diez años antes, la cadena Showtime había llegado a un acuerdo para poner el dinero necesario para completar el filme… pero en 2008 puso el proyecto en suspenso sin especificar el motivo. La situación sigue hasta hoy en día.
¿Qué queda? Según Bogdanovich, “el 99,9% de la película está finalizada y en buen estado de conservación”, a falta de terminar el montaje. Sin embargo, “Orson hizo tal lío con los derechos de quién posee qué parte de la película” que duda que alguna vez pueda montarse del todo la película, porque hay que obtener el permiso de las numerosas partes para manejar el material.

Estos son algunos de los casos más famosos, pero hay muchos más. Y si entramos a hablar de películas proyectadas o guiones escritos o sueños de cineastas que luego se quedan en el aire sin pruebas tangibles de que una vez existieron, la lista sería kilométrica.

2. THE DAY THE CLOWN CRIED

Imagen
¿Qué es? Una película que Jerry Lewis dirigió y protagonizó en 1972, que cuenta la historia de un fracasado payaso alemán durante la Segunda Guerra Mundial, que es encerrado en prisión por despotricar contra los nazis. Allí es maltratado por los demás internos, pero encuentra un público generoso en los niños judíos encerrados al otro lado de la alambrada. Viendo en él una utilidad, los generales lo utilizan para facilitar los traslados de prisioneros a Auschwitz, actuando para ellos en los vagones. En la última escena, incluso lo emplean para llevar a los niños felices y contentos a la cámara de gas, donde él, lleno de remordimientos por sus acciones, se mete con ellos.
¿Qué pasó? Después de mucho pensárselo, Lewis aceptó el guión y lo remodeló a su antojo. Se pasó varios años trabajando intensamente en el proyecto, pero el productor Nathan Wachsberger le hizo la 13-14 porque ni pagaba, ni enviaba equipo, ni aparecía por el plató. De hecho, antes de que comenzase el rodaje habían expirado sus derechos sobre el guión porque no se había querido seguir rascando el bolsillo. Al final Lewis tuvo que poner dinero de su bolsillo y comenzó un litigio entre ambos en donde procuraron sabotearse mutuamente. Lewis se llevó lo que había montado de la película y Wachsberger se quedó con los negativos, y mientras el primero quería estrenarla, el segundo hizo todo lo que estuvo en su mano para evitarlo. Como resultado, legalmente nadie ha podido estrenar la película, y se ha convertido en una leyenda.
¿Qué queda? Nadie sabe dónde está el negativo, por lo que probablemente haya sido destruido. Lewis guarda su versión en una caja fuerte, y según sus escasas declaraciones al respecto, sigue teniendo la intención de retocar los últimos detalles del montaje y añadir una banda sonora para estrenarla. Pero antes deberá resolver las cuestiones legales. Mientras tanto, la cinta es exhibida de forma clandestina a gente de la industria, y ya se ha corrido la voz de que es una enorme basura con ínfulas de importancia que intenta hacer gracia sobre algo que no la tiene y termina explotando la tragedia. Por otro lado, ha habido varios intentos de hacer un remake, pero ninguno ha fructificado. Eso sí, pese a no haberse estrenado, hay varias películas que han sido influidas por ella, como La Vida es Bella o Adam Resucitado.

3. KALEIDOSCOPE

Imagen
¿Qué es? Una película que Alfred Hitchcock quiso rodar entre 1964 y 1967, que seguía a un asesino en serie obsesionado con las mujeres. La película, con muy altas dosis de sexo, desnudos y violencia para su época, se estructuraba alrededor de tres grandes escenas de asesinato (la primera en unas cataratas, la segunda en un barco de guerra, la última en una refinería de petróleo) e iba a ser rodada íntegramente en cámara subjetiva, desde el punto de vista del psicópata. Y con cámara en mano. Y con iluminación natural.
¿Qué pasó? El estudio se acojonó por lo oscuro y perturbador de la película. Hitchcock sabía que iba a ser difícil venderla, pero siguió adelante con lo suyo y grabó más de una hora de pruebas de cámara, ensayos con actores y alguna escena en bruto. Incluso tenía ya al reparto elegido (todos desconocidos, aunque se dice que Michael Caine y David Hemmings querían protagonizar el filme). Sin embargo, nada de esto fue suficiente, y tras estar tres años intentando sacarla adelante, tuvo que abandonar.
¿Qué queda? Aparte de la hora de material grabada por Hitch (sin sonido, ya que eran pruebas de luz y de cámara), numerosos elementos del guión fueron posteriormente reciclados para hacer Frenesí.

4. SOMETHING’S GOT TO GIVE

Imagen
¿Qué es? Un remake de Mi Mujer Favorita que iba a dirigir George Cukor en 1962, con Marilyn Monroe,Dean MartinCyd Charisse en el reparto. En la película, una mujer vuelve a casa tras estar seis años desaparecida y se encuentra con que su marido se ha vuelto a casar.
¿Qué pasó? La culpa fue de Marilyn, que llevaba un año sin rodar y había sufrido una operación de vesícula por la cual había adelgazado diez kilos. El primer día de rodaje, llamó para decir que estaba enferma. Tenía una infección sinusal que iba a posponer el rodaje un mes, pero Cukor decidió emplear ese tiempo en rodar escenas en las que no saliese ella. Durante ese tiempo Marilyn aparecía ocasionalmente por el plató, pero no lo suficiente para mantener la película dentro del plan de rodaje. Luego acudió al cumpleaños del presidente Kennedy y se perdió otra semana de rodaje. Cuando sí que iba, las tomas se repetían continuamente porque le costaba horrores memorizar sus líneas, en parte porque el guión se modificaba casi todos los días. Para incentivar al estudio a gastar más dinero, ya que por entonces se habían pasado del presupuesto, Marilyn decidió rodar una escena en la piscina completamente desnuda, y publicitando el hecho en la prensa. Pocos días después celebró su cumpleaños en el plató, y al día siguiente volvió a decir que no iba porque había recaído de su sinusitis. Harto de sus caprichos, Cukor tiró la toalla y el estudio decidió mandar la película a paseo, ya que necesitaba el dinero para seguir financiando la mastodóntica Cleopatra. Meses después, la película parecía que iba a poder finalizarse conJean Negulesco a cargo, pero Marilyn se suicidó antes de que nada se concretase.
¿Qué queda? Nueve horas de metraje rodado que fueron montadas en unos 35 minutos de película, en la cual se incluyen las escenas de Marilyn desnuda. Este segmento corto fue distribuido a modo de corto dentro de un DVD de homenaje por el aniversario de la muerte de la actriz. Escenas sueltas también se pueden ver en varios documentales sobre ella.

5. DARK BLOOD

Imagen
¿Qué es? Una película que George Sluizer estaba dirigiendo en 1993, sobre un joven viudo que vive como un ermitaño en una zona de pruebas nucleares, que espera al fin del mundo mientras esculpe muñecas que él cree que poseen poderes mágicos. Un día, una pareja de Hollywood tiene un problema mecánico en su coche cerca de donde él vive, así que le piden ayuda. Él, sin embargo, los toma como rehenes.
¿Qué pasó? El papel protagonista lo encarnaba el por entonces chico del momento, River Phoenix, mientras que la pareja era Judy Davis y Jonathan Pryce. El 31 de octubre de 1993, a 11 días de finalizar el rodaje, Phoenix falleció a la salida de una discoteca por un cóctel mortal de cocaína, heroína, Valium y metanfetaminas. El estudio se vio entonces en la tesitura de rodar de nuevo casi toda la película con otro actor, costando el doble, o abandonarla por completo pese al trabajo realizado. Y decidieron lo segundo. Por supuesto, ya que se habían gastado un dinero, intentaron recuperarlo. Y lo hicieron al estilo de una sanguijuela avariciosa: demandando a la madre del joven actor por seis millones de dólares, aduciendo que él no les había comunicado que consumía drogas, así que ella tenía que hacer frente a las pérdidas. El caso fue desestimado.
¿Qué queda? Se pueden encontrar algunas escenas en YouTube. El material rodado está en posesión del director holandés, que planea emplearlo para un documental sobre el joven actor.

6. THE MAN WHO KILLED DON QUIXOTE

Imagen
¿Qué es? La revisión de la historia de Don Quijote en plan de viajes temporales por obra y gracia del inclasificable, megalómano y excéntrico Terry Gilliam. La iba a rodar en 2000, con Jean Rochefort y Johnny Depp, y de nuevo este año, con Robert Duvall e Ewan McGregor.
¿Qué pasó? Después de dos años buscando a su Quijote ideal, Gilliam comenzó a rodar en el paraje español de las Bardenas Reales. El primer día averiguó que la localización estaba mal escogida, porque estaba al lado de una base militar y los aviones despegaban y aterrizaban constantemente, jodiendo la pista de audio. El segundo día llovió tanto que hubo una inundación, lo cual no sólo dañó buena parte del equipo, sino que cambió completamente el paraje haciéndolo inservible durante días. Para colmo, Rochefort tuvo que abandonar el rodaje por una doble hernia discal que le impedía cabalgar, y pese a ser operado, no pudo retomar el papel, así que Gilliam tuvo que cancelar el proyecto. En su segundo intento ni siquiera llegó a rodar nada, porque retiraron la financiación a escasas semanas de comenzar.
¿Qué queda? Un magnífico documental al respecto (Lost in La Mancha) y las ganas de terminar lo que empezó por parte de Gilliam, que sigue insistentemente buscando quién le financie su película soñada.

7. THE WORKS

Imagen
¿Qué es? La primera película de animación por ordenador en 3D, un drama de acción sobre un futuro post-apocalíptico en el que las máquinas han tomado el control, y en el que una pareja de androides deben combatir a un malévolo robot con forma de hormiga gigante. Estamos hablando del año 1979.
¿Qué pasó? Un millonario llamado Alexander Schure, fanático de Disney, comprendió que los ordenadores eran el futuro y reclutó a los mejores ingenieros, informáticos y diseñadores del Instituto de Tecnología de Nueva York para hacer esta película. Durante años desarrollaron nuevas tecnologías y programas que les permitiesen tan ambicioso objetivo, gastándose una fortuna en ello. Sin embargo, a falta de un talento creativo o un director cinematográfico que guiase la producción, acabó estancada en innumerables desarrollos técnicos que no avanzaban la realización el filme en lo más mínimo. Al final, el proyecto de hacer un largometraje se abandonó por los excesivos costes y la comprensión de que nunca iban a terminarlo.
¿Qué queda? Fotos de los gráficos renderizados y algún vídeo breve con lo que consiguieron terminar. Pero, sobre todo, nos queda la tecnología que desarrollaron, sin la cual el cine de animación por ordenador habría tardado una década más en llegar.

8. THE THIEF AND THE COBBLER

Imagen
¿Qué es? Una película de animación del reputado director Richard Williams, que trabajó en ella desde 1964 hasta 1992. Definida por algunos como ‘la versión alucinógena de Aladdin’, la cinta cuenta la historia de un malvado genio que desea hacerse con el poder de una ciudad, derrocar al actual rey y casarse con su hija. Para ello cuenta con un ingente ejército de cíclopes.
¿Qué pasó? Williams estuvo trabajando en el proyecto de forma independiente durante 28 años, con numerosos parones para trabajar en otras películas que le reportasen dinero con el que continuar haciendo su ‘obra maestra’. La cinta iba a ser dibujada a mano por completo, con una animación nunca vista y unos fondos llenos de efectos ópticos, e incluso con algunas escenas en 3D. Era un trabajo tan meticuloso que le llevó décadas e hizo que estuviese al borde de la ruina, por lo que buscó financiación en los estudios y la encontró en la Warner. El problema fue la impaciencia del estudio. Le pidieron que la tuviese lista para 1991, pero no le fue posible completarla, por lo que la Warner dijo adiós muy buenas. Al mismo tiempo, Disney preparaba su propia aventura en oriente (Aladdin), por lo que ningún otro estudio quiso respaldarle. Al final tuvo que vender el proyecto a una productora de tres al cuarto, que lo apartó del mismo y empleó trozos del material de Williams para montar una película distinta llamada Arabian Knight, en la que se puede apreciar la diferencia entre la labor compleja y artística de Williams y la animación barata del resto del filme. El largometraje fue un fracaso y fue masacrado por la crítica.
¿Qué queda? Williams se quedó a 15 minutos de completar su sueño, y ese material sigue conservándose. De hecho, un grupo de fans lo empleó en 2006 para remontar el filme original, completando las escenas perdidas con storyboards y bocetos. La cinta fue distribuida de forma gratuita por la red. Sin embargo, Williams nunca podrá completar lo que falta de su película soñada.

9. MY BEST FRIEND’S BIRTHDAY

Imagen

¿Qué es? La ópera prima de Quentin Tarantino, realizada en 1987, cuando era un estudiante de cine. Trata de un tipo que cumple años y su mejor amigo contrata a una stripper para darle una sorpresa. Y muchas conversaciones y una pelea de kung fu y tal. En fin, Tarantino, pero cuando era un novato. Y con sus colegas como actores.
¿Qué pasó? Terminó el rodaje y Tarantino se puso a montarla sin problemas. Y justo cuando estaba a punto de finalizar, el laboratorio de revelado del filme se incendió, y más de la mitad del material que Quentin había rodado ardió. Y no había copia alguna, se perdió para siempre. Por entonces, Quentin estaba negociando la posibilidad de rodar Reservoir Dogs, y como no estaba nada contento con la mierda que le había salido (palabras suyas, no mías), la dejó de lado y concentró sus esfuerzos en la que sería su primera película de verdad.
¿Qué queda? Unos 35 minutos de película que nunca ha visto la luz oficialmente, pero que se puede encontrar por la red y en copias pirata vendidas de estraperlo, como si fuese en realidad un cortometraje cuando en realidad es un trozo de largo.

10. NAILED

Imagenliculas
¿Qué es? Como anunciamos en su momento, se trata de una sátira política dirigida por David O. Russell sobre una camarera que accidentalmente se clava un clavo en el cerebro, lo que modifica su comportamiento y le hace comenzar una exitosa carrera política. Rodada en 2008, cuenta en su reparto con Jake GyllenhaalJessica BielJames MarsdenCatherine Keener y muchos más.
¿Qué pasó? La producción del filme se retrasó o suspendió hasta cuatro veces por diversos motivos, que van desde conflictos en el plató (que resultaron en peleas con Jake y el abandono de James Caan, la correspondiente búsqueda de un sustituto y la necesidad de rodar de nuevo sus escenas) hasta falta de financiación, que acabó por cancelar definitivamente el rodaje porque el productor no podía pagar al equipo a falta de varios días para terminar. Lo malo es que las dos o tres escenas que faltan son esenciales para la trama, así que sin ellas no hay película. Sin embargo, el productor se ha desentendido de ella, Russell la ha mandado con viento fresco y los actores, salvo Biel, no quieren volver al proyecto.
¿Qué queda? Casi toda la película, aunque nada de ella ha visto la luz. Ron Tutor adquirió los derechos de lo que había rodado y planea terminarla de alguna forma, siempre que sea barata, pero para eso tendrá que convencer a los actores. Y eso parece imposible.

Categorías:MOVIES
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: