Inicio > TRAVELS > Viaje – Argentina – Salta

Viaje – Argentina – Salta

Salta es una de las 23 provincias que forman la República Argentina. Está situada en la Región del Norte Grande Argentino al noroeste del país, y tiene la forma aproximada de una media luna, con su concavidad hacia el noroeste. Limita al norte con Jujuy y Bolivia, al este con Paraguay, Formosa y Chaco, al sur con Santiago del Estero, Tucumán y Catamarca y al oeste con Chile. Es la provincia argentina que más vecinos tiene, limitando con seis provincias y tres países.

Nuestro viaje comenzó con la llegada a salta, la misma estaba completamente cubierta por nubes, cuando el avión giro y paso las nubes, la imponente ciudad de Salta la linda apareció ante nuestros ojos. En el centro nos encontramos con muchas agencias que nos ofrecían recorre ciudades de Salta, había de todos y de todos los precios.

Nuestro primer viaje fue a la ciudad de Cafayate es una localidad de los Valles Calchaquíes situada en el sudoeste de la provincia de Salta, Argentina. Es la cabecera del departamento Cafayate y una ciudad turística muy importante, muy conocida por la excelente calidad de los vinos que allí se producen. Su nombre de origen quichua ó quechua, como se denomina en el Perú. De esta lengua las antiguas tradiciones que le daban son: «CAJON DE AGUA»; de acuerdo a lo expresado por el Dr. José Vicente Solá en su diccionario de regionalismos de Salta.

Para llegar hasta ahi recorrimos unos paisajes espectaculares, y ciudades y lugares de encanto como el Embalse de Cabra Corral, con la Presa General Belgrano, alimenta una central hidráulica y evacua los caudales para riego, y como descargador del fondo del lago; el vertedero puede evacuar hasta 1.500 m³/s

Tiene un espejo de agua de 13.160 ha, y es de gran importancia en la generación de energía para las provincias del Noroeste argentino, y para proveer riego y contener desbordes hacia vastas regiones agrícolas.

Dentro del embalse hay sectores para acampar y pasar el día, y para practicar deportes náuticos y pesca. La zona del embalse es de gran belleza, Coronel Moldes (Departamento La Viña) es la localidad base para acceder al dique. Está a 85 km de la ciudad de Salta donde nos recibieron con clases de rafting de Salta Rafting al mediodia con un asado impresionante.

Cuando finalmente llegamos a Cafayate, la zona es famosa por sus viñedos y excelentes vinos (se cultiva uva de tipo torrontés) y bodegas, y es -junto a Tafí del Valle- la ciudad más importante dentro del circuito turístico de los Valles Calchaquíes. Las típicas excursiones de Cafayate son el camino al río Colorado, una travesía por entre las montañas y la vegetación en la que se puede apreciar la flora y la fauna en detalle para luego encontrar 9 grandes cascadas al final del recorrido, también se puede ir a San Isidro un pequeño pueblo al oeste de la ciudad, y visitar la Quebrada de las Conchas, uno de los mejores paisajes de la provincia. Sin olvidarse de probar los helados con sabores de vinos.

Al día siguiente retornando a Salta, pasamos por Cachi es una pequeña ciudad del Noroeste argentino, en la provincia de Salta. Es cabecera del Departamento Cachi. Una de las ciudades mas tranquilas de la Argentina, donde paseo por la ciudad no lleva mucho tiempo, pero uno no puede dejar de ir al museo y su iglesia.

A la vuelta un camino recto lleno de cactus donde es una parada obligatoria a sacarse fotos, despues una subida y bajada de un cerro por un camino de caracol. Dos veces tuvimos que esperar que hicieran el camino por derrumbes, pero con esa vista a nuestro alrededor no habia porque apurarse.

De vuelta en la ciudad de Salta donde se destaca por ser la ciudad argentina que mejor ha decidido imitar la arquitectura colonial o antigua. Posee importantes construcciones, como el Cabildo, la Catedral y el Convento de San Francisco. Pero muchas de sus contrucciones son neocoloniales, ya que lanzaron el Plan Guido para fomentar la construccion neocolonial y darle un toque distinto a la ciudad.

El Cabildo de Salta es el edificio colonial más antiguo de la ciudad. Las obras de construcción se iniciaron hacia 1780 bajo la dirección de Antonio de Figueras. Su torre fue levantada varios años después. Más adelante fue parcialmente demolido: desaparecieron la sala capitular, tres arcos de la planta baja y cuatro de la alta.

Calle céntrica de la ciudad.

En 1945 fue restaurado por el arquitecto Mario Buschiazzo, quien también participó en la reconstrucción de la imagen original del Cabildo de Buenos Aires y la Casa de la Independencia de Tucumán. Es el cabildo más completo y mejor conservado de la Argentina. Actualmente es sede de dos museos en su interior: del Museo Histórico del Norte en la planta baja y el Museo Colonial y de Bellas Artes en la planta alta.

La Catedral de Salta fue construida en donde estuvo la Primera Iglesia Mayor. La edificación es de la segunda mitad del Siglo XIX. Es Monumento Histórico Nacional. En un panteón, a la izquierda, cerca de la entrada, se encuentran los restos del General Martín Miguel de Güemes, mientras que en la parte posterior funciona el Museo Catedralicio.

Fachada de la iglesia de San Francisco (detalle).

El Convento de San Francisco es uno de los más bellos edificios de estilo neoclásico del siglo XIX de Argentina. Su fachada y sus muros rojos suelen aparecer en muchas postales de la ciudad.

El Museo de Arqueología de Alta Montaña, o MAAM, es también otro de los atractivos del centro de la ciudad, donde se exponen elementos de un Santuario de Altura de la cultura inca, incluyendo las momias de Llullaillaco.

Otros lugares de interés son los museos de Bellas Artes y de la Ciudad, la Legislatura y la casa de los Güemes.

En la ciudad de Salta es donde empieza su recorrido el Tren de las Nubes que realiza un peculiar paseo por la zona de la Puna, una altiplanicie casi desértica, con enormes contrastes en su recorrido, que va subiendo las laderas de los Andes, ubicada en la provincia de Salta. Se interrumpió momentáneamente su servicio en julio de 2005 por reparaciones, teniéndose programada su reactivación a la brevedad. Actualmente, el destino final es el pueblo de San Antonio de los Cobres.

Desde la cima del cerro San Bernardo, que se eleva 200 m por sobre el nivel de la ciudad, hay una magnífica vista de la ciudad y el Valle de Lerma.

Vista de la Catedral de Salta.

Cabildo colonial.
A la mañana siguiente salimos para Oran, una ciudad bien al norte de nuestro pais, especialmente tenia interes de volver a Tabacal una ciudad donde pase mi infancia.

San Ramón de la Nueva Orán, también llamada simplemente Orán, es una ciudad del norte de Argentina, en la provincia de Salta. Es cabecera del departamento Orán, en el norte de la provincia. En el censo de 2001 registró una población de 66.915 habitantes, lo que la convierte en el 2º mayor centro urbano de la provincia y el 50º mayor centro urbano del país. Fue fundada el 31 de agosto de 1794 por el español Ramón García de León y Pizarro, quien la bautizó como San Ramón de la Nueva Orán por ser ésa fecha el día de San Ramón Nonato, y por haber nacido él mismo en la ciudad argelina de Orán.

Orán está situada en una zona de clima tropical, de grandes ríos; principalmente dedicada a la agricultura de gran escala.

El centro urbano se encuentra a aproximadamente 20 km al oeste del río Bermejo y en las cercanías de la confluencia de éste con el caudaloso río San Francisco, y a escasos 20 km al sur de la confluencia del Río Bermejo con el Río Grande de Tarija, siendo atravesado el ejido de la ciudad por la ruta nacional RN 50.

En cuanto a la jurisdicción eclesiástica católica, la ciudad es sede de la Diócesis de San Ramón de la Nueva Orán (sufragánea del la Arquidiócesis de Salta). Su intendente es Marcelo Lara Gros.

Aunque San Ramón de la Nueva Orán tiene ya más de 200 años de antigüedad, posee pocos edificios antiguos. Un colegio de estilo colonial y la catedral, moderno edificio de sobrias líneas resaltadas por el alto y esbelto campanil, son las construcciones más interesantes. Llama también la atención del visitante el arbolado público de la ciudad, con especies autóctonas muy floridas. Se destacan los lapachos, seguidos de guayabos, tarcos, yuchanes, tipas entre otros, a los que se suman los naranjos.

En un radio de 50 km a la redonda, el turista puede visitar: las ruinas de la antigua misión de la ciudad de Orán, los numerosos arroyos y ríos que le son próximos, donde es posible practicar la pesca deportiva, como así también el Parque Nacional Baritú, la Reserva Provincial Laguna Pintascayo y en territorio boliviano: la Reserva Natural Alarachi y la Reserva Natural Tariquía. Todos aptos para el turismo de aventura, encontrándose la ciudad en el linde oriental de la Reserva de Biósfera del programa Mab de las Yungas, región propicia para la práctica de ciclo turismo, mountain bike y moto enduro. San Andrés es un gran atractivo turístico en los tiempo de nevada, convirtiéndose en un paisaje único en el departamento.

Y tabacal es un ingenio azucarero productores de el azucar “Chango”, y por ser una empresa no voy a dar mas datos.

Escursión pendiente viajar en el tren de las nubes, fuera de servicio cuando fuimos, aunque lo pudimos hacer a traves de las combis, que fueron siguiendo las vias, no es lo mismo pasar por los puentes del tren a una altura de mas de 30 metros, que verlos desde la montaña.

Categorías:TRAVELS
  1. 15 mayo, 2013 a las 12:46 pm

    Thanks for finally writing about >Viaje – Argentina – Salta | MADRINnews | Información del Mundo
    <Loved it!

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: