Inicio > TRAVELS > Viaje – Argentina – Jujuy

Viaje – Argentina – Jujuy

La Provincia de Jujuy cuenta con un nutrido calendario de festividades religiosas, producto de la importante raigambre de la fe católica en toda su población. Pero, además, en Jujuy, como en ningún otro lugar del país, el ritual religioso católico convive con las antiguas tradiciones ancestrales de los pueblos de esta región, produciéndose una verdadera fusión que da origen a un sincretismo de lo Andino y lo Occidental, en un rico ritual litúrgico con importantes y fervientes manifestaciones de religiosidad.

Son dignas de rescatar, además, las antiguas capillas, muchas de fines de siglo XVII, que aún se conservan y visitan diariamente, esparcidas por todo el territorio provincial, con campanarios que sobresalen hasta en remotos y apartados pueblitos del altiplano.  Es frecuente y característico también ver pasar de un pueblo a otro pequeñas procesiones llamadas Misachicos, integradas por fieles que llevan Santos en andas, rezando y cantando al son de bandas de sicuris, bombos, erques, quenas y cajas, rogando a la Madre Tierra o Pachamama salud y buenas cosechas.

El primer día fuimos a San Salvador de jujuy, San Salvador de Jujuy es una ciudad del noroeste de Argentina, capital de la Provincia de Jujuy. Se encuentra ubicada en el sur de la provincia, en la confluencia de los ríos Grande y Xibi Xibi. Tiene una población de 237.751 habitantes (INDEC, 2001), y es llamada afectuosamente como la “La Tacita de Plata”.

El centro histórico de la ciudad de San Salvador de Jujuy se encuentra en el medio de un anfiteatro de elevadas montañas, una de cuyas estribaciones produce una especie de península limitada al norte y este por el Río Grande de Jujuy y al sur por el Río Chico o Xibi Xibi.
Durante el s. XX la ciudad se extendió principalmente hacia el sur y sureste del río Xibi Xibi, y en menor grado en la banda norte del Río Grande.

La Casa de Gobierno es un edificio interesante al conjugar elementos coloniales españoles con neoclásicos italianizantes e influjos franceses bellepoquianos. La catedral es un hermoso -aunque sencillo- edificio de un estilo colonial español en el cual aunque se encuentran detalles barrocos predomina el estilo herreriano; también se destaca el llamado Teatro Mitre, de estilo italiano, construido en 1901 uno de los más antiguos del país. Otras edificaciones de notorio valor histórico y arquitectónico que se han conservado son: el cabildo, la Capilla de Santa Bárbara, la Iglesia San Francisco, la Antigua Estación del Ferrocarril Belgrano, el Mercado Central, el Hospital San Roque, el Museo Histórico Provincial (casa donde fue muerto el general Juan Galo Lavalle) y el Museo de Ciencias Naturales Carlos Darwin, en el Colegio Nacional. Entre los parques y paseos se destacan el Parque San Martín, la Plaza Belgrano, la Plaza de los Inmigrantes, la Plaza Italia y la Plaza Hipolito Yrigoyen.

Catedral de San Salvador de Jujuy.

Basílica de San Francisco en S.S. de Jujuy.
Seguimos viaje hasta llegar a la imponente ciudad de Purmamarca, el pueblo de Purmamarca, (en lengua Aimara purma significa desierto y marca ciudad, literalmente “pueblo del desierto”, pero desierto en dicha lengua significa también la tierra inculta, no tocada por la mano humana, de allí que la traducción más adecuada en esta lengua sea “pueblo de la Tierra Virgen” y en quichua “pueblo del león”) sobre la Ruta Provincial Nº 16, a 4 km al oeste de la Ruta 9, a 65 km de San Salvador de Jujuy y a 22 km de Tilcara. Quizás sea el más pintoresco y encantador pueblo de la quebrada de Humahuaca aunque geográficamente pertenezca a otra quebrada transversal homónima, rodeada por sierras multicolores. La ancha Quebrada de Purmamarca, semeja un gran valle frente al río Grande. Son típicos los cardones del ecosistema de los cerros y dan una característica propia a la región.

Calle de Purmamarca con el Cerro de los 7 Colores detrás.
En la zona limítrofe de las provincias argentinas de Jujuy y Salta existe un salar con un área de 212 km² extendido latitudinalmente denominado Salinas Grandes, tales salinas se extienden por el sector llamado Puna Jujeña (aunque en parte sea salteña) en los departamentos jujeño de Tumbaya y el salteño de La Poma, encontrándose el centro del salar próximo a las coordenadas , a una altitud promedio de 3.450 msnm. Pese a lo elevado de tal altitud, las Salinas Grandes de Jujuy y Salta, son prácticamente el nivel de base de una cuenca endorreica que se continua hacia el norte en las Lagunas de Guayatayoc, lagunas fuertemente saladas y alcalínicas. Estas salinas tienen como límite que le separan de la Quebrada de Humahuaca la sierra del Chañi por el sur y el este, mientras que por el norte y el oeste sus límites se hacen más difusos en el desierto de la Puna Salada. El origen de las Salinas Grandes de Jujuy y Salta data de un extenso periodo ubicado temporalmente entre 5 y 10 millones de años antes del presente, en tal extendido plazo la cuenca de este salar se cubrió de aguas con gran cantidad de sales provenientes de la actividad volcánica, la evaporación paulatina de tales aguas saladas continentales dio origen a este salar que posee una costra cuyo espesor promedio es de 30 centímetros.

Panorámica 360º de Salinas Grandes en prov. de Jujuy, Argentina.
Retomando el camino y pasando por purmamarca nuevamente para llegar a la ciudad de Tilcara,

Pucará de Tilcara.

Tilcara, al igual que otras poblaciones del norte, no tiene una fecha de fundación. Toda la Quebrada de Humahuaca estuvo poblada de asentamientos indígenas, desde la época pre-incaica. Cuando el imperio Inca llegó a la región, la zona donde hoy crece y vive el pueblo de Tilcara, perteneció al Collasuyo, como se llamó a la provincia del sur del mundo incaico. Pero esa organización no duró mucho allí, ya que apenas unos 50 años después de su establecimiento, llegaron los españoles.

Existen indicios de presencia humana en la región hace más de 10000 años. Omaguacas, uquías, fiscaras y tilcaras fueron algunas de las tribus indígenas que poblaban la zona entre los años 1000 y 1480 de nuestra era. Los españoles, encabezados por el capitán Francisco de Argañaraz y Murguía, lograron vencer la resistencia de los aborígenes recién en 1598. Después de la conquista, estos pueblos fueron sometidos al régimen de encomienda, siendo obligados a residir en un lugar determinado y a trabajar por temporadas estas se extendían de 6 meses a un año o más, luego se hacía un recambio de aborígenes; la cantidad de personas explotadas para la encomienda era estipulada por los encomenderos españoles. El rango de edades para cumplir las encomiendas era de mayores de 16 hasta 50 años.

Seguimos camino, hasta Humahuaca es la cabecera del departamento homónimo, en la provincia argentina de Jujuy.

Está ubicada a la derecha de la RN 9, a 2939 msnm, está organizada con una municipalidad y diferentes centros vecinales y hasta finales del s. XIX fue uno de los más importantes centros comerciales coloniales del antiguo camino al Alto Perú. En ella se destacan sus calles angostas y empedradas, dignas de recorrer a pie, con sus casas bajas de adobe conservando su fisonomía histórica.

Humahuaca 01.JPG
Departamento Humahuaca (Jujuy - Argentina).png
Finalmente La Quianca,  por carretera 290 km de la capital de la provincia, San Salvador de Jujuy. La Quiaca se encuentra comunicada con las otras poblaciones y zonas de Argentina mediante la Ruta Nacional 9 y el Ferrocarril General Belgrano; mientras que las Rutas Provinciales: RP 5 la comunica con Santa Catalina, Santa Victoria, Iruya y otras poblaciones del extremo norte argentino; RP 69 hasta Cóndor y la RP 67 a Cangrejillos y Cangrejos.La Quiaca tiene además importancia turística por la cultura de la gente que la habita, y por estar ubicada en las áridas tierras del altiplano de la puna y en el norte de la Quebrada de Humahuaca.Se dice que es la localidad más septentrional de Argentina, pero este dato es irreal; en realidad es la ciudad más lejana por carretera, y la ciudad más norteña es Salvador Mazza (Pocitos), en la provincia de Salta y más norteña aún es la localidad jujeña de Santa Catalina la cual es cabecera del departamento homónimo; en lo concreto el sitio actualmente habitado permanentemente más septentrional de Argentina se encuentra también en Jujuy a poca distancia al noroeste de Santa Catalina, se trata de la aldea de San León situada hacia los 21°52′22″S 66°11′09″O / -21.87278, -66.18583 casi al pie del Cerro Branqui.

Pero en lo que sí La Quiaca ostenta el récord, es por ser la ciudad (población mayor de 10.000 habitantes) más elevada del país, pues se encuentra a 3.442 msnm.

Se encuentra prácticamente conurbada con Villazón de la cual está “separada” por el casi seco río La Quiaca, sobre el que se encuentra el puente internacional Horacio Guzmán.

Relativamente próximos a La Quiaca se encuentran el Monumento Natural Laguna de Pozuelos -al oeste-, y el Parque Nacional Baritú.

Categorías:TRAVELS
  1. 2 agosto, 2010 a las 2:56 pm

    Hi, this is a comment.
    To delete a comment, just log in, and view the posts’ comments, there you will have the option to edit or delete them.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: